Usted está aquí: Inicio > Colegio Nacional de Monserrat > Museo

El Colegio como museo vivo

Museo Histórico del Colegio

El Museo del Colegio Nacional de Monserrat, desarrolla a lo largo del año una serie de actividades, eventos, visitas y talleres cuya función y objetivo primordial es poder brindar un amplio panorama, lo mas detallado posible de todo lo que aquí se expone, y de la historia de nuestra institución. Cabe resaltar esta doble actividad, ya que a diferencia de muchos otros museos, aquí no solo funciona un museo propiamente dicho sino que por encima de todas las otras actividades, nosotros nos encontramos en un colegio secundario, que es el de mayor antigüedad y de una tradición muy arraigada en la historia de nuestra ciudad y nuestro país.

Desde el museo existe una tarea para el resto de las instituciones educativas de la ciudad. Se realizan periódicamente visitas guiadas para todos aquellos colegios interesados en conocer nuestra casa, en donde el discurso que se efectúa contempla una introducción histórica de Monserrat, su papel a lo largo de la vida, su función actual, personas ilustres, etc., y luego un detallado análisis en la sala de exposición. Esta tarea tiene la intención de poder dar a conocer nuestra historia, que muchas veces es un ingrediente desconocido por los jóvenes.

A lo largo del año se reciben alumnos de escuelas rurales y municipales, a quienes no se les cobra el ingreso, y la visita consta del recorrido por el colegio y luego una pequeña reseña de lo expuesto en la sala de exposición.

Se recibe también a extranjeros y a investigadores que llegan a buscar en nuestros libros datos específicos sobre ex alumnos, o personas que pasaron por nuestras aulas. En estos casos el sistema que se utiliza es el de la digitalización del material consultado, y ese soporte queda en el museo.

Con respecto a los estudiantes de la carrera de turismo, permanentemente asisten al Museo para realizar la visita guiada y para ello cuentan con un recorrido especial ya que luego ellos deben ser los encargados de realizar la visita para sus compañeros y profesores. En este caso se hace hincapié en el papel y la historia de la Manzana Jesuítica.

Finalmente existe un trabajo para los estudiantes del propio colegio. Ya desde su ingreso la idea es lograr y captar el interés de los niños y niñas, con historias y mitos que recorren los pasillos de nuestra institución. Con ese elemento se trabaja desde un punto de vista didáctico, pero también se educa e instruye. Para aquellos estudiantes de séptimo año se trabaja en un aspecto que apunta más a lo emocional, pero no se descuida la parte del aprendizaje y la incorporación de datos necesarios para un adolescente próximo a comenzar la vida universitaria o bien laboral.

Subnota

Integración de personas con capacidades diferentes.

Para poder crecer como institución y como profesionales sin duda que no solo es necesario desempeñar el trabajo diario correctamente sino que además es fundamental abrir el abanico y observar las necesidades y deseos de los demás, que no son otras tan distintas a las nuestras.

Por esto es que en el año 2007 surge la intención de hacer del museo un lugar para todos, o por lo menos todos aquellos que de a poco podamos ir integrando.

En primer lugar se decidió que la visita guiada es uno de los recursos fundamentales para conocer tanto el Colegio, como también la sala de exposición. Luego se contacto una profesora que pudiera enseñar a los guías la lengua de señas. La capacitación se llevo a cabo con éxito y el desafío fue entonces poder llegar y captar los institutos que estuvieran interesados en este servicio tan especial.

En el año 2008 fue el turno de los no videntes, y se procedió de manera similar. Durante el transcurso de tres meses una persona no vidente concurría al museo y fue el encargado de transcribir al sistema braile toda la cartelería de la sala de exposición. Así es que hoy el museo cuenta con toda su cartelería en español, ingles y en sistema braile.

Lo que se busca con todo esto no solo es poder integrar a diferentes sectores que posiblemente no tienen la posibilidad de visitar un museo, sino que por sobre todas las cosas es demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de ponernos en el lugar del otro, y así entender lo difícil que resulta muchas veces a otras personas realizar actividades que para nosotros son situaciones cotidianas y absolutamente habituales como entrar a un museo, ver sus elementos expuestos o apreciar un mural, recorrer un claustro o tantas otras actividades.

Acciones de Documento
banner_der_hum.jpg
banner logo 325.jpg
banner_intercambio.jpg
banner sigeva.JPG
proyecto-nuevo-plan-de-estudios.JPG
banner-conectar-igualdad.jpg
banner_congreso_humanismo.jpg
identidad-digital.JPG
banner guarani alumnos y docentes.JPG
banner guarani ingresantes.JPG
banner_inscripcion_escuadras.jpg
inscripcion_act_extracurr.jpg
 

@ 2000, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Cordoba

Todos los derechos reservados.

Sitio inscripto en la Direccion Nacional del Derecho de Autor Expediente 557560