Usted está aquí: Inicio > Colegio Nacional de Monserrat > Institucional > Historia del Colegio

Historia del Colegio

El Real Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat fue fundado en Córdoba el 1ro. de Agosto de 1687.

Dotó la fundación el Presbítero doctor Ignacio Duarte y Quirós, sacerdote cordobés, docto y virtuoso, quien ofreció y donó todos sus bienes a ese efecto, a los religiosos jesuitas. Estos religiosos obtuvieron del Rey de España Carlos II, la Cédula que autorizaba la fundación, cuyo cumplimiento fue encomendado al Gobernador de Córdoba, Capitán de Caballos Corazas Tomás Félix de Argandoña. La fundación fue aprobada definitivamente por el Rey Felipe V, en Cédula de 2 de diciembre de 1716, pero el Colegio había ya comenzado a funcionar el 10 de abril de 1695.

Desde su origen y por casi dos siglos el Colegio fue, como su nombre lo indicaba, un “Convictorio”, es decir, un internado donde vivían y estudiaban los colegiales que escuchaban las lecciones que se impartían en la Universidad, por sus lectores.

La historia del Colegio puede dividirse en seis períodos:

1) Jesuita;

2) Franciscano;

3) Del Clero Secular;

4) Provincial;

5) Nacional;

6) Universitario.

Durante el primer período (1687-1767), en que el Colegio estuvo regido por los sacerdotes jesuitas, este Instituto alcanzó gran prestigio. Al expulsarse a la Compañía de Jesús , la Universidad y el Colegio fueron entregados a los religiosos franciscanos.

En el período franciscano (1767-1807), el Colegio fue trasladado de la Casa de Duarte, que ocupó hasta entonces (hoy Colegio de Huérfanas), al edificio en el que actualmente funciona, traslado “que dio todo el ser al Colegio”, según la expresión de uno de sus rectore, y que se realizó el 9 de febrero de 1782.

El período del Clero Secular (1807-1820), comienza al darse cumplimiento a la Real Cédula del año 1800, por la que el Rey Carlos IV creaba la “Real Universidad de San Carlos y de Nuestra Señora de Monserrat” sobre la base de los antiguos institutos, disponiendo se entregaran a la regencia del Clero Secular de esta ciudad. En esta época se producen las importantes reformas a los planes de estudio propuestos por el Deán Funes, entonces Rector de la Universidad y Colegio, por el Gobernador de Córdoba Don Manuel Antonio de Castro.

El período provincial se inicia a raíz de la caída de las autoridades del gobierno general de la Nación (1820-1854). En este lapso el Colegio pasó las épocas más difíciles de su historia debido a las guerras de la independencia, a las luchas civiles y a las dificultades económicas consiguientes; sin embargo, el Colegio subsistió merced a la virtud y desprendimiento de sus autoridades. Durante este tiempo se reformaron los planes de estudio a iniciativa del Gobernador Bustos, reformas que realizó José Gregorio Baigorri.

Al organizarse el Gobierno Federal, el Colegio y la Universidad fueron Nacionalizados, iniciándose así el período nacional (1854-1907). En este tiempo el Colegio fue transformado en un instituto de enseñanza secundaria, perdiendo el carácter de convictorio. Desde entonces es un “Colegio Nacional” con las características actuales, por lo que sus planes de estudio sufrieron las transformaciones correspondientes.

En el año 1907 el colegio fue anexado a la Universidad, iniciándose el período universitario, que es el actual. En esta época se introdujeron las reformas al plan, al que se le ha dado un sentido propio, integral y humanista. El viejo edificio del Colegio fue reformado, adecuándolo a las necesidades y a la jerarquía actual del Instituto.

En este período se ha festejado el 250 aniversario de la fundación y se ha cumplido un antiguo anhelo, levantar la estatua al Dr. Ignacio Duarte y Quirós, a quien el Colegio le debe no sólo su vida, sino mucho de su espíritu.

El primero de agosto del año 1987 la Casa de Quirós llega a los trescientos años de historia de vida, para esta fecha se celebró un acto de gran magnitud contado con la presencia de quien fuera Presidente de la Nación; el Dr. Raul Ricardo Alfonsín, el Vicepresidente Víctor Martínez, el Gobernador de la Provincia de Córdoba y el Intendente de la Ciudad.

Por Ley Nro. 12.365 dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a 14 de Julio de 1938. (Promulgada: 25/VII/1938), establece:

Art. 1ro. - Declárase Monumento Nacional al Colegio Nacional de Monserrat, anexo a la Universidad Nacional de Córdoba.

Art. 2do. - Comuníquese al poder Ejecutivo.

Fué declarado PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, en la 24º convención de la UNESCO, realizada en Cairns (Australia) con fecha 28/XI/2000.

En la actualidad como hito importante podemos que dentro de la historia de esta Casa de Trejo se constituyó (Agosto de 2009) el Consejo Asesor tanto de Nivel Secundario como de Pregrado. Las funciones principales de este organismo son asesorar al Director de Colegio, formular propuestas y propiciar el intercambio de opiniones sobre asuntos relativos a normas, cuestiones académicas, administrativas, económico-financieras, de extensión y estudiantiles, en sus respectivos niveles.

El Consejo Asesor de Nivel Secundario esta integrado por el Director del Colegio (quien preside); el Vicedirector Académico, un Regente, el claustro docente representado por nueve miembros, seis profesores, dos preceptores y un representante de los docentes que no se desempeña como profesor o preceptor, dos representantes por los estudiantes, un no docente y un padre.

El Nivel Pregrado está constituído de igual manera en sus tres primeros eslabones que el Nivel Secundario, mas el claustro docente representado por cuatro miembros, tres profesores y un preceptor y un representante de los alumnos.

 

Galería de Rectores

Video de nuestro Colegio

Acciones de Documento
banner_der_hum.jpg
banner_intercambio.jpg
banner sigeva.JPG
proyecto-nuevo-plan-de-estudios.JPG
banner guarani alumnos y docentes.JPG
banner guarani ingresantes.JPG
banner_inscripcion_escuadras.jpg
inscripcion_act_extracurr.jpg
 

@ 2000, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Cordoba

Todos los derechos reservados.

Sitio inscripto en la Direccion Nacional del Derecho de Autor Expediente 557560